Tres tendencias clave que dan forma al nuevo mundo del trabajo
El mundo del trabajo está cambiando rápidamente. Aquí hay tres tendencias clave para observar durante los turbulentos años veinte.
El mundo del trabajo conecta a empleadores, trabajadores, gobiernos y reguladores, pero ha cambiado fundamentalmente desde 2019. La agitación causada por la pandemia, la crisis energética, la guerra y la transición verde han expuesto y exacerbado las fracturas en el lugar de trabajo, con mayor frecuencia relacionadas con el trabajo. estatus y oportunidades para la autorrealización. Existe una disparidad entre lo que quieren los trabajadores y sus empleadores, y los temblores del cambio en curso no se están calmando.
Entonces, ¿dónde encuentra 2023 a los empleadores y su personal? En mal estado, según las cifras del informe Global Workforce of the Future 2022 de Adecco , que reveló que el 27 % de los trabajadores planeaba renunciar en el plazo de un año y el 48 % esperaba verse obligado a buscar un trabajo mejor remunerado. Lo más preocupante es que, aunque el 44 % del personal se quedaría solo si su función progresara con la capacitación, el 23 % de todos los trabajadores nunca ha tenido una discusión sobre la progresión profesional.
A medida que aumenta la brecha entre empleadores y trabajadores, puede ser difícil ver a dónde ir ahora, pero las Normas Internacionales podrían ayudar. Al proporcionar la base y la orientación necesarias para una gestión del lugar de trabajo sostenible, equitativa e inclusiva, pueden establecer un terreno común entre empleadores y trabajadores. Pero mientras navegamos por los turbulentos años veinte, ¿qué estándares en evolución debemos consagrar para el beneficio de todos?
Hay disparidad entre lo que quieren los trabajadores y sus empleadores.
Aquí hay tres puntos que merecen la atención de todos en 2023.
1. El compromiso es la nueva prioridad
“Después de COVID, las personas son conscientes de las mejores opciones, por lo que las empresas deben examinar diferentes tipos de empleo”, observa el Prof. Sandy Miles, Director de Desarrollo de Estándares en HRCI para el comité técnico de gestión de recursos humanos de ISO ( ISO / TC 260 ) .
Estas mejores opciones a menudo se guían por consideraciones salariales, por lo que el pago ha sido durante mucho tiempo la herramienta de referencia para atraer talento. Sin embargo, es un instrumento contundente, y el talento en estos días requiere un toque más personalizado. “La diversidad y la inclusión serán factores vitales para atraer y retener empleados. Las empresas se están volviendo cada vez más globales y, por lo tanto, deben aprender a acomodar al personal con diferentes problemas culturales, trabajando en todo tipo de ubicaciones, desde oficinas alquiladas hasta mesas de cocina, a menudo cuidando a padres ancianos o niños y con acceso variable a WiFi”.
Si bien puede atraer talento a corto plazo, el salario no es la clave para la lealtad en el lugar de trabajo. Los empleadores deben esforzarse por lograr la participación del personal. Según el estudio de Adecco, la felicidad, la estabilidad, la buena conciliación, los compañeros y la flexibilidad son más importantes que el salario. De hecho, el salario se reduce al sexto factor más importante a la hora de decidir quedarse en una empresa cuando el trabajador se siente comprometido.
Por ejemplo, la misión más amplia de un empleador está bajo un escrutinio sin precedentes, ya que el talento Gen Z elige invariablemente una carrera en una organización que simpatiza con sus propios valores: sostenibilidad, acción neta cero, paridad de género y diversidad.
Para ayudar en el proceso de gestión de recursos humanos, ISO está trabajando en un nuevo estándar de sistema de gestión (ISO 30201) que las organizaciones pueden usar para atraer, desarrollar y desplegar capital humano de manera eficiente y efectiva. También incluirá un mejor trato a los trabajadores, mejores resultados para la organización y apoyo a objetivos sociales más amplios.
La diversidad y la inclusión serán factores vitales para atraer y retener empleados.
2. Lo digital necesita el toque humano
A medida que existen cada vez más en un mundo virtual con muchos de sus procesos digitales, las empresas, por el contrario, llegarán a valorar mucho las “habilidades blandas”. Sin una ubicación tangible, el lugar de trabajo virtual necesita gerentes con empatía y creatividad para mantener a su equipo unido. Con menos oportunidades de invitar a un colega a tomar un café o compartir el almuerzo juntos, ¿los trabajadores se sentirán como si pertenecieran a la organización para la que trabajan o entenderán completamente sus objetivos?
Una desconexión entre la declaración de la misión y la experiencia del trabajador puede generar desconfianza y falta de productividad. Las sólidas habilidades humanas pueden contribuir en gran medida a cerrar esa brecha cuando aparece. La tutoría será un elemento clave para construir la cohesión, especialmente cuando guíe al personal a través de la abrumadora mejora de habilidades requerida para la transición verde y la aceleración de la digitalización del mundo laboral.
Asegurar al personal su valor en el panorama digital también debería ser una prioridad. Jim Lewis, presidente de ISO/TC 260, explica que “trabajar desde casa ha demostrado ser más atractivo y gratificante para la mayoría de los trabajadores, y los empleados aprecian la oportunidad de ser juzgados por la calidad y cantidad de su trabajo en lugar de solo por las horas de trabajo”. cara a cara puesta en la oficina”.
Pero las “habilidades blandas” son solo una cara de la moneda. A medida que las oficinas, los procesos y las definiciones de productividad continúan transformándose, las empresas tendrán que depender de informes de capital humano que puedan realizar un seguimiento.
Las empresas llegarán a valorar mucho las habilidades interpersonales.
3. No hay tal cosa como estándar
El mundo del trabajo seguirá evolucionando en la línea de la tecnología y los problemas sociales. Tanto los empleadores como los trabajadores deben encontrar una manera de estandarizar los procedimientos y procedimientos en los que pueden confiar durante tiempos turbulentos. Las políticas únicas para todos y los instrumentos contundentes simplemente ya no son suficientes: es hora de soluciones personalizadas.
Las Normas Internacionales brindan a los empleadores una visión mundial de las tendencias clave, lo que les permite implementar planes para prepararse para lo que está por venir. Ayudan a las organizaciones de todos los países a mapear las habilidades que necesitan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Cerrar la brecha entre los trabajadores y las empresas es una parte fundamental de esto.
“RRHH no puede funcionar en un silo”, dice Miles. “La estrategia y los valores de una organización deben estar conectados con la contratación de talento, la gestión del talento, como la remuneración, el aprendizaje y el desarrollo, y la gestión del desempeño de sus empleados, al tiempo que proporciona valor a la organización y a la sociedad en su conjunto. Todas las estrategias deben trabajar juntas”.
Por ejemplo, ISO 30414 subraya el valor del capital humano, haciendo que la contribución del personal sea clara y transparente con métricas útiles (58 en total) para guiar a los empleadores de todos los tamaños, cubriendo el cumplimiento y la ética, la diversidad, el liderazgo, la cultura, la salud y la seguridad y el bienestar. , así como otras métricas vitales de la fuerza laboral. ISO 23326 brinda orientación sobre el compromiso de los empleados para crear un entorno de beneficio mutuo para todos, conectado con propósito y valor.
A medida que planificamos una economía global en torno a los ODS, el trabajo en equipo es crucial para navegar por un futuro incierto de cambios rápidos. Las Normas Internacionales estabilizan el viaje.
Este artículo fue tomado de https://www.iso.org/contents/news/2023/02/key-trends-shaping-the-work.html y traducido al idioma español.