¿En qué consiste la certificación ISO 9001 en México?

La Certificación ISO 9001 es un conjunto de normas que deben aplicar las organizaciones en sus sistemas de gestión de calidad, con el fin de mejorar sus productos y servicio al cliente.

A tal efecto, la norma ISO 9001 agrupa una serie de requisitos, exigencias y pautas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Estas líneas de acción deben cumplirse obligatoriamente para que una organización reciba formalmente la certificación en sistemas de gestión de calidad en México.

De hecho, en tiempos en los que el mercado se ha vuelto particularmente competitivo es importante para las organizaciones lograr esta certificación.

Para ello, deben aplicar cambios en la gestión de calidad de todos sus procesos productivos, administrativos y de ventas.

Ventajas de tener la certificación ISO 9001 en México

Las organizaciones que logran adaptarse a los cambios e implementar los lineamientos de la certificación ISO 9001 en México destacarán sobre las otras por una mayor optimización de sus operaciones.

Pero además, tendrán mayor capacidad para identificar nuevas oportunidades de mercado.

Otra ventaja es que mejora la atención de proveedores y clientes, se reducen los costos operativos y mejora la producción.

¿Cuáles son las bases de la certificación ISO 9001?

La certificación ISO 9001 en México fue actualizada en el año 2015 para mejorar la integración de los sistemas de gestión empresarial tomando en cuenta las últimas versiones de las normas ISO 14001, ISO 45001 y la ISO 50001.

Fundamentalmente, se busca reorientar todos los procesos de la organización para que cumplan con siete principios básicos de gestión de calidad. Estos principios son:

a) Enfoque hacia el cliente: La satisfacción del cliente y sus necesidades son la prioridad para la organización.

b) Liderazgo: Se aplican principios jerárquicos en cada área de la organización, pero también se premia el liderazgo y la forma en que motiva y guía al grupo hacia la consecución de metas.

c) Compromiso del personal: A todos los niveles de la organización, debe sentirse comprometido con el éxito de la organización.

d) Enfoque hacia los procesos: En cada área de la organización se establecen los procesos a cumplir y se establecen continuamente planes y mecanismos para que se lleven a cabo con eficiencia.

e) Mejora continua de los procesos: Cada proceso, meta o producto debe ser revisado continuamente y mejorado para reducir costos, aumentar la productividad y asegurar que se cumplen las metas generales de la organización.

f) Decisiones basadas en evidencia: Las decisiones operativas, comerciales o productivas se deben basar en los resultados concretos del mercado.

g) Gestión de las relaciones: Se aplican políticas para fortalecer las relaciones internas y externas de la organización de una forma sistemática y planificada. La relación con proveedores y clientes se trata como una política de alto nivel.

Requisitos para obtener un certificado de calidad ISO 9001

El primer paso hacia la certificación en sistemas de gestión de calidad en México es que los responsables de la empresa tengan la voluntad de trabajar para implementarla.

Esto implica el compromiso de asumir el reto y costo en recursos y tiempo que exige la tarea de alinear todos sus procesos para dar mayor calidad a sus productos y servicios.

En general, el trabajo hacia la obtención de la certificación ISO 9001 en México requiere de los siguientes pasos:

a) Capacitar a la directiva y responsables de áreas sobre las normas y leyes que rigen el tema de la gestión de calidad.

b) Analizar la situación de la organización y auditar cada área con ayuda de los trabajadores, para determinar los problemas a corregir y las fortalezas.

c) Documentar cada paso realizado hacia la construcción del sistema de gestión de calidad para avalar que se ha cumplido con la norma internacional ISO 9001.

d) Poner en marcha el sistema de calidad y monitorear y corregir sobre la marcha cualquier problema.

e) Registrar el uso del sistema una vez que se considere suficientemente eficiente.

f) Por último, solicitar una auditoría de certificación ISO a TCCM para esta tarea.

Consideraciones finales

Además, también se deberán cumplir las leyes nacionales y otras no especificadas en la norma, como la Ley de Protección de Datos, licencias comerciales, leyes de seguridad e higiene laboral y otras.

Sin embargo, las ventajas finales son muchas, especialmente el aumento de competitividad y eficiencia que la organización logrará. Esto es un aval para su supervivencia a largo plazo en la economía globalizada y competitiva del siglo XXI.

FAQ ISO 9001

Preguntas frecuentes sobre la Certificación ISO 9001

La norma ISO 9001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad en una organización.

La certificación ISO 9001 puede proporcionar una mejora en la calidad de los productos y servicios, un aumento en la satisfacción del cliente, una mayor eficiencia en los procesos, un mejor control de los riesgos y una mejora en la imagen de la organización.

El tiempo necesario para obtener la certificación ISO 9001 puede variar según la complejidad de la organización y su sistema de gestión de calidad. Por lo general, puede tardar entre 6 y 12 meses.

La auditoría de certificación ISO 9001 se lleva a cabo por un organismo de certificación acreditado y consta de una auditoría de documentación y una auditoría in situ. Durante la auditoría in situ, se revisan los procesos y se entrevista al personal para evaluar la implementación del sistema de gestión de calidad.

La norma ISO 9001 ya no requiere un manual de calidad obligatorio. Sin embargo, la organización debe documentar su sistema de gestión de calidad y proporcionar evidencia de su implementación y eficacia.

Un proceso en la norma ISO 9001 es un conjunto de actividades interrelacionadas que transforman insumos en productos o servicios. La norma requiere que las organizaciones identifiquen y gestionen sus procesos para lograr los objetivos de calidad.

El enfoque basado en riesgos en la norma ISO 9001 implica la identificación y gestión de los riesgos y oportunidades que afectan la capacidad de la organización para cumplir con sus objetivos de calidad. La organización debe tomar medidas para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Una no conformidad en la norma ISO 9001 es una falla en el sistema de gestión de calidad de la organización que impide cumplir con los requisitos de la norma. La organización debe tomar medidas para corregir la no conformidad y prevenir su recurrencia.

La mejora continua en la norma ISO 9001 es un principio que implica la identificación y eliminación de las causas de los problemas en la organización y la implementación de medidas para mejorar la eficacia del sistema de gestión de calidad.