Sustentabilidad. Todo está conectado
Hay algunos temas en los que todos los países pueden estar de acuerdo, pero casi todos los estados de la ONU se han comprometido con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
No sorprende que la necesidad de detener la degradación ambiental, desde el agotamiento de los recursos naturales hasta la puesta en peligro de ecosistemas enteros, sea un tema casi consensuado. Además de ser un problema grave en sí mismo, la humanidad es inextricable del mundo natural, lo que significa que la degradación ambiental está estrechamente relacionada con otros desafíos globales como la seguridad alimentaria. Esto forma círculos viciosos que pueden ser muy difíciles de romper.
Igualmente, todo esfuerzo por resolver la degradación ambiental puede ser un paso hacia un círculo virtuoso con beneficios para áreas como la salud pública, la seguridad energética y el empleo.
ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES
La continua degradación de la naturaleza acentuará la estabilidad de la sociedad a medida que la demanda de recursos como el agua y los alimentos siga creciendo.
El uso del agua ha estado creciendo al doble de la tasa de crecimiento de la población durante el último siglo. Las Naciones Unidas estiman que 1.800 millones de personas enfrentarán escasez de agua para 2025, con dos tercios de toda la población mundial enfrentando estrés hídrico. Las presiones sobre los ya escasos recursos de agua dulce incluyen el aumento de las temperaturas, lo que aumenta la pérdida debido a la evaporación, mientras que el aumento de la demanda podría aumentar los costos del agua, y los desacuerdos sobre el manejo de este preciado recurso tienen el potencial de contribuir a las tensiones internacionales.
Las mismas fuerzas (cambio climático, crecimiento demográfico y desarrollo económico) que agravan la escasez de agua también ejercerán presión sobre la disponibilidad de tierra cultivable para la agricultura. Mientras tanto, los recursos naturales menos conocidos, como los metales de tierras raras, ya están bajo presión a medida que los esfuerzos de descarbonización aumentan la demanda de recursos raros, como el litio para baterías de vehículos eléctricos.
Escasez como estas pueden incluso generar conflictos, particularmente cuando las circunstancias económicas y políticas crean barreras para el acceso.
ECOSISTEMAS BAJO AMENAZA
Los ecosistemas naturales en tierra, en nuestras vías fluviales y en el mar también se ven afectados por esos mismos factores e influencias. El calentamiento global, la contaminación, la deforestación, la minería de los fondos marinos y la acidificación de los océanos están interfiriendo con el funcionamiento natural de estos ecosistemas, y los científicos todavía están trabajando para comprender el alcance total y las implicaciones de su interrupción.
Los ecosistemas son redes de vida profundamente interconectadas y, naturalmente, los humanos no son inmunes a las amenazas de la alteración de los ecosistemas. El clima extremo puede ser directa e indirectamente fatal, mientras que el aumento de la contaminación del aire ya plantea riesgos significativos para la salud pública en las áreas urbanas: la Organización Mundial de la Salud estima que el 99 % de la población mundial respira aire que excede los límites de las pautas sobre contaminantes.
PROTECCIONES PARA UN PLANETA FRÁGIL
El desafío de la degradación ambiental puede parecer abrumador, pero se puede hacer mucho, y ya se está haciendo, para mitigar e incluso revertir el daño. La mayoría de los países tienen como objetivo alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero en las próximas décadas, y una serie de tratados, regulaciones y estándares están ayudando a combatir la explotación y la mala gestión de la naturaleza.
ISO siempre está considerando cómo la estandarización podría beneficiar la gestión y preservación de los recursos naturales. En la actualidad, cuenta con grupos asesores comprometidos con el mapeo del trabajo existente y las necesidades del mercado relacionadas con minerales críticos y agricultura inteligente. A medida que se expande el mercado de la tecnología de captura de carbono, también existe un margen significativo para hacer crecer el trabajo de su comité técnico dedicado. ISO está en sintonía con la necesidad de nuevos estándares para apoyar el desarrollo y la prueba de nuevas tecnologías y enfoques de descarbonización, como la reforestación.
Los estándares pueden ser solo una parte de la solución, pero sientan las bases para la cooperación y la confianza entre empresas, países y consumidores.
(Créditos: Artículo original tomado desde https://www.iso.org/contents/news/2022/08/everything-is-connected.html y traducido al español)