¿Quién certifica ISO 9001 en México?
¿Aún no sabes quién certifica ISO 9001 en México y qué atributos necesita una empresa para llevar a cabo dicha certificación? Las diversas normativas de calidad tienen como objetivo fundamental garantizar ciertos estándares mínimos para que un producto sea validado.
Dichas normativas pueden llegar a ser de nivel nacional e incluso de nivel internacional, como es el caso de las normativas ISO. Por esto, es muy importante conocer en profundidad cuáles son las atribuciones de una empresa certificadora y saber cómo apegarse a la perfección a esta normativa, entre otros detalles de relevancia.
No te pierdas este artículo y descubre toda la información que necesitas. Te enseñaremos todos los datos de importancia para que conozcas de primera mano todo sobre la certificación ISO 9001 y te conviertas en un conocedor. Sigue leyendo.
Todo lo que necesitas para saber quién certifica ISO 9001 en México
Para conocer a fondo quién certifica ISO 9001 en México es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos de relevancia. Para comenzar, debes saber que esta es una normativa de alcance internacional en la que se basan las empresas para la certificación de los sistemas de gestión de calidad.
Esta normativa permite a las diversas empresas garantizar ciertos estándares mínimos de calidad en sus productos y a su vez les permite crecer y mejorar sus servicios. La entidad internacional ISO (International Standarization Organization) se enfoca en la creación de estándares internacionales, por lo que esta normativa es tomada en cuenta seriamente.
Desde el año 1841, con la presencia del ministerio de instrucción e industria, se iniciaron en México diversas organizaciones encargadas de otorgar y certificar la calidad de los servicios brindados por la empresa. Hoy en día existen diversas instituciones que se encargan de la gestión en cuanto a calidad en México y todas tienen algo en común, están acreditadas ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).
Sin esta acreditación, cualquier tipo de certificación emitida es totalmente irrelevante y es este uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de certificar. De igual forma, existe un amplio grupo de empresas que cuentan con todas las especificaciones para que su certificación sea 100 % legítima.
Certificaciones ISO
Como entidad base normativa, la ISO no es capaz de llevar a cabo trámites de certificación por su cuenta. Por ende, esta función es delegada a una serie de organismos específicos en cada país. Los cuales están encargados de vigilar y velar por los procesos de certificación.
Según datos de años anteriores, México cuenta con aproximadamente 60 entidades de certificación que han sido acreditadas por la EMA y que son 100 % válidas y legítimas. De esta forma, cualquier empresa que desee basar su gestión de calidad de acuerdo a la ISO 9001 deberá solicitar su certificación en alguno de estos organismos.
TESTING CONFORMITY CERTIFICATION MEXICO S. C. en una empresa acreditada por la EMA para certificar en normas ISO y cuenta con un mayor nivel de seguridad y confiabilidad.
Proceso completo de certificación: pasos a tener en cuenta
Ahora que ya sabes quién certifica ISO 9001 en México es preciso que te enseñemos el proceso y los pasos a tener en cuenta para que obtengas un resultado exitoso. De esta forma podrás llevar a cabo el proceso por tu cuenta y estar atento a cualquier detalle que pueda surgir. A continuación, el proceso paso a paso:
1.Requisitos necesarios para cada producto. Cuando de normativas de calidad se habla es necesario conocer los requisitos para cada producto en específico. Para estas empresas no es lo mismo brindar una certificación a una empresa enfocada en la tecnología que a una empresa enfocada en alimentos.
2.Diagnóstico. Es necesario contar con un diagnóstico propio sobre los procesos de calidad que se realizan en la empresa, además del estado actual del servicio o producto.
3.Contar con la opinión de un asesor o consultor. Luego de un diagnóstico propio, una adecuada asesoría de mano de un experto es lo siguiente a considerar. De esta forma se sabrá con exactitud el estado actual de los servicios y productos que ofrece la empresa.
4.Enviar la solicitud. Una vez que los pasos anteriores sean completados y la empresa certificadora sea seleccionada, lo siguiente es enviar una solicitud para su visita. Mediante una auditoría de procesos internos, la organización certificadora podrá deducir si la respuesta a la solicitud es positiva o negativa.
En el caso de que sea negativa y que la certificación sea negada, la empresa puede optar por dar solución a los errores hallados y realizar una segunda solicitud o auditoría. De esta forma, ISO se encarga de que las diversas empresas cumplan con la normativa necesaria de estándares de calidad.
ISO: normativas de calidad en México y otros países
Ya sabes quién certifica ISO 9001 en México, además de las atribuciones necesarias de las empresas certificadoras como la acreditación por parte de la EMA. Sin mencionar que ahora también conoces los pasos para completar un proceso de certificación de manera exitosa.
Solo resta invitarte a que tengas cada detalle de lo que te enseñamos en cuenta y a que realices la solicitud con la empresa de tu preferencia para que tus productos o servicios cuenten con este sello de estándar de calidad y que se apeguen a una normativa internacional.