¿Para qué sirve ISO 9001?
Aprender para qué sirve ISO 9001 es indispensable a nivel empresarial. Esta herramienta constituye una garantía real de consecución de resultados a través de políticas que apuntan a la eficiencia de los procesos. De hecho, es esencial que se adopte en conjunto de una política de gestión para verificar la calidad y eficacia en todos los procesos de negocio.
Uno de los objetivos de obtener el certificado ISO 9001 es la satisfacción del cliente: en presencia de un sistema de gestión de calidad exitoso. Debido a que todas las actividades que componen las fases de planificación, implementación y posteriores están diseñadas para satisfacer las necesidades del cliente. Del mismo modo, se enfoca en responder a sus deseos y entregar todo lo que espera de la empresa.
Por lo tanto, ISO 9001 será muy importante, ya que garantiza a los clientes que la empresa se compromete a proporcionar productos/servicios de calidad. Esta certificación le da a la empresa la capacidad de rendir al máximo, así como la confianza de que los clientes obtendrán resultados.
Por otra parte, ayuda en la reducción de riesgos, mide el rendimiento, define las métricas y mejora continuamente: la calidad está en el centro de todo.
¿Qué es la norma ISO 9001?
Para entender a fondo para qué sirve la norma ISO 9001, es importante saber de donde proviene y cuál es su significado.
ISO 9001 “Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos” es la norma más popular publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Está define y desarrolla los estándares requeridos por el mercado, a través del trabajo de expertos de los sectores industrial, técnico y comercial.
De hecho, proporciona un conjunto de directrices para ayudar a garantizar que la empresa o el departamento encargado no omita ningún elemento importante necesario para que los sistemas de gestión de calidad sean exitoso.
¿Para qué sirve la ISO 9001?
Para promover el comercio internacional se crearon normas como la ISO 9001. Las organizaciones utilizan la ISO 9001 para demostrar su capacidad para desempeñarse bien. En consecuencia, se asegura a los clientes que se cumplirán sus necesidades y expectativas y que están comprometidos con la mejora continua.
Por tanto, los clientes pueden confiar en el certificado ISO 9001 obtenido por la empresa del proveedor para garantizar la calidad del trabajo realizado. Del mismo modo, dentro de entre grupo entra la calidad de los productos y servicios prestados antes de la compra.
Todas las demás normas de la serie ISO 9000 también abordan aspectos específicos de la gestión de la calidad. La relación entre el cliente y el proveedor se mantiene gracias a la confianza y seguridad de que se garantiza un cierto nivel de calidad de entrega de acuerdo con la especificación, precio y calidad entre el cliente y el proveedor en cada etapa de la implementación.
Si una empresa proveedora ha asumido compromisos que no puede cumplir o administrar de manera efectiva y no cumple, el daño a la reputación de la organización puede ser enorme. ISO 9001 existe para evitar todo esto.
Se podría de ser manera responsable que consiste en un conjunto de criterios. Si una organización los cumple, permitirán demostrar sus capacidades, brindando así a los clientes plena confianza de que puede satisfacer sus necesidades y expectativas.
¿De qué se trata realmente ISO 9001?
La mejor de comprender para qué sirve ISO 9001 es conocer su estructura y como se aplica a la realidad de la empresa. Básicamente, la estructura de ISO 9001 se divide en diez partes.
Las primeras tres son estructuras introductorias y las siete restantes contienen una serie de requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Estos son los contenidos de las siete secciones principales:
Justificación organizacional
Esta sección analiza los requisitos para comprender su organización para implementar un sistema de gestión de calidad. Aquí se incluyen claramente identificados, los problemas internos y externos. Además, se identifican las partes interesadas y sus expectativas. Por otra parte, se define los alcances, los requisitos para los procesos y sus interacciones.
Liderazgo
Los requisitos de gestión se refieren a la necesidad de que la alta dirección participe en la implementación del sistema de gestión de calidad. La alta dirección debe demostrar su compromiso con brindando servicio al cliente, definiendo y comunicando la política de calidad y asignando roles y responsabilidades en toda la organización.
Planificación
La alta dirección también debe planificar el trabajo en curso. En este punto se evalúan los riesgos y oportunidades del sistema de gestión de calidad en la organización. Además, se determinan los objetivos de calidad para la mejora.
De ser posible en la planificación, en este punto se sugiere tener a la mano un plan de desarrollo de objetivos. Es más, es sumamente importante que se expliquen las posibles estrategias a implementar para lograr dichos objetivos.
Soporte
La parte de soporte se ocupa de la gestión de todos los recursos del sistema de gestión de calidad, cubriendo la necesidad de controlar todos los recursos. En consecuencia, se incluye el recurso humano, los edificios y estructuras, el entorno laboral, las herramientas de control y medición y el conocimiento organizacional. Esta sección también incluye requisitos de competencia, comunicación y control de la información documentada (documentos y registros necesarios para su proceso).
Operaciones
Los requisitos operativos se aplican a todos los aspectos de la planificación y creación de un producto o servicio. Esta sección incluye los requisitos para la planificación, la revisión de los requisitos del producto, el diseño, el control de los proveedores externos, la creación y el lanzamiento de productos o servicios y el control de la salida del proceso no conforme.
Evaluación del desempeño
Esta sección contiene los requisitos necesarios para garantizar que pueda verificar que su sistema de gestión de calidad funciona bien. Esto incluye el control y la medición de sus procesos, la evaluación de la satisfacción del cliente, las revisiones internas y la revisión continua dicha gestión.
Mejoras
La última sección incluye los requisitos necesarios para mejorar el sistema de gestión de calidad con el tiempo. Esto incluye la necesidad de evaluar las desviaciones del proceso y tomar medidas correctivas del proceso.
Es importante recalcar que todas las partes o secciones se basan en el ciclo PDCA (planificar, implementar, revisar y mantener). Aquí se utiliza estos elementos para implementar cambios en los procesos organizacionales para impulsar y sostener mejoras en los procesos.
De esta manera se concluye este artículo dedicado a conocer de qué se trata y para qué sirve ISO 9001. Entender estos puntos te hará abrir tus expectativas a las mejoras de tu empresa y mantener tu cartera de clientes.