Certificación ISO, un medio de crear confianza
Hoy en día, obtener una certificación ISO ayuda a las empresas a ser reconocidas entre sus competidores debido a todo lo que esta implica. Gracias a estas certificaciones las empresas pueden mejorar sus productos y procesos y generar confianza entre sus clientes y consumidores.
La búsqueda de certificaciones por parte de las empresas se ha convertido en tendencia durante los últimos años, debido a todos los beneficios que ofrecen. Tener una certificación hace que las empresas luzcan mejor preparadas y organizadas en todos los aspectos organizacionales y operativos.
Pero, ¿sabes qué son las certificaciones ISO? ¿Conoces su importancia y los beneficios que ofrece a las empresas? Si no es así, en este artículo te lo explicaremos todo.
¿Qué es una certificación ISO?
Una certificación ISO es un conjunto de estándares y normas elaborado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) que son reconocidas internacionalmente. La ISO es una organización internacional independiente, no gubernamental, que desarrolla estándares para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de los productos, servicios y sistemas.
Las certificaciones ISO existen en muchas áreas de la industria y cada una de ellas tiene estándares y criterios separados según su objetivo específico. Contar con una certificación ISO incluso es un valor agregado al producto final, ya que genera confianza en los consumidores.
Certificaciones ISO más comunes
Actualmente, existe una gran variedad de normas ISO que se enfocan en garantizar aspectos operativos y organizacionales específicos. Sin embargo, hay unas pocas que son comunes entre las empresas debido a lo que significan para ellas; estas son:
ISO 9001
Esta certificación ISO busca mejorar los sistemas de gestión de calidad mediante el control de la calidad de todos sus procesos productivos. Hoy en día la ISO 9001 es una de las certificaciones más emitidas, ya que ofrece los siguientes beneficios:
- Disminuye los defectos de fabricación
- Aumenta la competitividad de la empresa
- Aumenta la satisfacción de los usuarios y clientes
- Atrae nuevos clientes a la marca impulsando el crecimiento del negocio
ISO 14001
La certificación ISO 14001 está enfocada en el sistema de gestión medioambiental de las empresas y organizaciones. Esta norma garantiza que cada decisión tomada por la organización tenga el menor impacto posible en el medio ambiente y la comunidad que la rodea.
Aunque sus beneficios son innumerables, la ISO 14001 ofrece las siguientes ventajas a las empresas:
- Reduce el gasto energético y por consiguiente los costes de operación
- Reduce las emisiones contaminantes al medio ambiente
- Mejora la imagen de la empresa al ser reconocida como amigable con el medio ambiente
- Disminuye el riesgo de que ocurran accidentes que afecten el ambiente
- Involucra y crea conciencia en los empleados con la protección medioambiental
ISO 27001
Esta certificación ISO busca proteger la información manejada por las empresas mediante el sistema de gestión de la seguridad de la información. Con la ayuda de esta norma las empresas pueden analizar las amenazas y riesgos potenciales que pueden comprometer la información y garantizar su seguridad. Algunas de las ventajas que ofrece la ISO 27001 son:
- Aumenta la confianza de los proveedores y clientes en la empresa
- Minimiza el riesgo de incidentes que puedan comprometer información sensible o confidencial
- Mejora la imagen corporativa aumentando su prestigio y proyectando una imagen de compromiso y profesionalidad.
ISO 20000
Esta norma se enfoca en el sistema de gestión de servicios de TI para garantizar un servicio de calidad minimizando los riesgos de TI. La ISO 20000 ofrece los siguientes beneficios a las empresas:
- Minimiza los riesgos de TI presentes en la organización
- Facilita la implementación de las tecnologías de información en las empresas
- Optimiza la toma de decisiones, ya que estas se basan en el análisis de la información
- Reduce los costos operativos
- Aumenta la confianza y satisfacción de los clientes
Otras certificaciones ISO muy utilizadas
Como te explicamos anteriormente, prácticamente existe una certificación ISO para cada aspecto del negocio, ya sea operativo o de organización. Además de las ya mencionadas, otras certificaciones muy solicitadas son:
- ISO 5001. Sistema de gestión energética
- ISO 22301. Sistema de gestión de continuidad del negocio
- ISO 39001. Seguridad en el tráfico por carreteras
- ISO 45001. Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo
- ISO 28001. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro
- ISO 22000. Sistema de Gestión Alimentario
¿Cómo obtener una certificación ISO?
Actualmente, una certificación ISO ofrece a las empresas una ventaja competitiva en el mercado, por lo cada vez más organizaciones están interesadas en obtenerlas. Estas certificaciones están disponibles para cualquier empresa y se requiere mucho trabajo, constancia y compromiso para conseguirlas.
Si estás interesado en solicitar una certificación ISO, debes cumplir con los siguientes requerimientos:
Conocer los requisitos legales
Para obtener una certificación exitosa, es necesario que tengas pleno conocimiento de las leyes y normativas que regulan el proceso que quieres certificar.
Conocer el estado actual de la empresa
Si quieres implementar cambios en la organización, lo primero que debes conocer es el estado actual en el que se encuentra. Una vez hecho el análisis inicial, te será más fácil determinar lo que necesitas para obtener tu certificación.
Planificar la implementación
Una certificación ISO no se logra improvisando, sino siguiendo un plan de trabajo centrado en metas y objetivos claramente definidos. Preferiblemente, para esto es bueno contar con la ayuda de expertos en la materia que te guíen durante todo el proceso.
Solicitar la auditoría de certificación ISO
Una vez que has implementado tu sistema de gestión, es hora de que un ente certificador verifique que este cumple con todos los requisitos necesarios. De ser así, poco tiempo después de la auditoría recibirás finalmente la certificación ISO que solicitaste.
Aumenta la confiabilidad de tu empresa con una certificación ISO
Ahora que conoces los beneficios de tener una certificación ISO, no dudes en sacar provecho de todos sus beneficios. Hoy en día, el mercado es cada vez más competitivo y ser reconocido por un ente internacional puede impulsar el éxito de tu empresa.
Aunque no lo creas, muchos clientes solo hacen negocios con empresas certificadas, ya que la seguridad y calidad de sus productos y servicios están garantizados.