Certificación ISO 45001 en México. ¿En qué consiste?

Certificación ISO 45001 en México. ¿En qué consiste?

 

Cada año miles de empresas de todos los tamaños y tipos realizan los trámites y adecuaciones para obtener la certificación ISO 45001 en México.

Lamentablemente, otro gran número de empresas no conocen esta norma o no le dan la debida importancia, lo que las pone en desventaja al competir con empresas nacionales o extranjeras que si la aplican.

Pero ¿qué es la certificación ISO 45001? y además, ¿por qué es importante tenerla en México y en cualquier otro país del mundo?

La certificación ISO 45001 avala que la empresa ha implementado de manera exitosa un sistema de calidad para la correcta gestión de todo lo que se refiera al tema de la seguridad y la salud de sus trabajadores.

De hecho, esta norma de calidad nació como resultado de negociaciones y debates entre sindicatos, organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores y gobiernos de los países industrializados.

El tema central de este debate era la alta incidencia de accidentes laborales y riesgos presentes en las fábricas y empresas en general.

 

De la OSHA 18001 a la norma ISO 45001 en México

Originalmente los principales países industrializados adoptaron la norma BS OHSAS 18001 como base para la aplicación de los primeros sistemas de calidad que tomaron en cuenta la protección de la higiene y salud laboral.

Sin embargo, en muy poco tiempo se hizo evidente que su contenido era insuficiente para los retos de la industria moderna. En 2005 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) aprobó finalmente la nueva norma de calidad 45001.

Esta norma incorporaba una serie de estructuras de alto nivel para la creación y manejo de sistemas de gestión de la salud y la seguridad laboral.

La aplicación de la norma ISO 45001 en México y en el resto del mundo suele ir acompañada de procesos de certificación de las normas ISO 9001 (Gestión de Calidad) y la  ISO 14001 (Gestión del Medio Ambiente).

Esto se debe a que las tres normas comparten estructuras de alto nivel y terminología similares.

Por lo tanto, la certificación ISO 45001 en México facilita la creación de condiciones más segura para los trabajadores y todo aquel que se relacione directamente con las operaciones de las empresas.

La razón de esto es que a diferencia de la antigua OSHA 18001, la nueva norma ISO 45001 involucra también a los proveedores de bienes y servicios de las empresas, así como a las comunidades ubicadas en el área de acción de las mismas.

 

Conceptos incluidos en la nueva norma ISO 45001

Para entender el alcance de los cambios introducidos en la certificación ISO 45001 basta revisar varios términos incluidos, que no existían dentro de la antigua norma  BS OHSAS 18001:

  1. Trabajador: Se define como tal a toda persona que ejecuta un trabajo o labor relacionada directamente con las operaciones de la empresa.
  2. Participación: Se reconoce y promueve la participación de los trabajadores o sus representantes en la toma de decisiones sobre salud y seguridad laboral.
  3. Objetivo: Se define así la meta a lograr en materia de higiene y seguridad laboral. Este objetivo puede ser un resultado, un criterio en marcha o una intención o propósito relacionado con el tema.
  4. Riesgo de salud y seguridad: Se establece que toda actividad laboral conlleva en sí el riesgo de que que ocurra un accidente o enfermedad.
  5. Lesión y mala salud: Se incluyen estos términos para definir las consecuencias negativas que pueden existir para la mente y cuerpo del trabajador dentro de una empresa. Esto incluye también la discapacidad por lesión, enfermedad ocupacional temporal o permanente y la muerte.

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación ISO 45001 en México?

Para implementar la certificación ISO 45001 en México, las empresas deben elaborar y llevar a la práctica un proyecto general que incluya los siguientes aspectos:

  • Definición del contexto general de la organización, estableciendo claramente los parámetros y características propias en materia de salud y seguridad laboral.
  • Definición de la estructura de gestión que se espera implementar para la mejora de la salud laboral..
  • Implementación de políticas de mejora continua de los procesos internos relacionados con la salud y seguridad del trabajo.
  • Puesta en marcha de un proceso de gestión y participación activa del personal en todo lo referente al tema de la seguridad y salud.
  • Planificación de los procesos internos y externos con miras a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores
  • Creación y puesta en práctica de procesos de medición, evaluación y documentación continua de cada uno de los objetivos previamente establecidos.

 

¿Qué beneficios trae recibir la certificación ISO 45001 en México?

Al llevar a cabo todos los cambios exigidos, las empresas que aspiran la certificación ISO 45001 en México consiguen numerosas ventajas sobre sus competidores. Entre estas tenemos:

  • Se logra una mayor seguridad y protección de los trabajadores, lo que mejora el clima laboral y la motivación dentro de la organización.
  • Se reducen las pérdidas de fuerza laboral y producción por lesiones o enfermedad entre los trabajadores.
  • Se reducen las pérdidas por incidentes que afecten tanto al personal como a los equipos.
  • Se reduce el riesgo de pérdidas financieras debido a demandas por negligencia o daños a terceros ocasionados por fallas de seguridad y riesgos de salud dentro de las áreas operativas y zonas de influencia de la empresa.
  • La empresa logra un reconocimiento por cumplir con la legislación sobre salud y seguridad laboral. Esto mejora su prestigio y posición como marca en el mercado nacional e internacional.

 

¿Quiénes pueden aplicar la certificación ISO 45001 en México?

Cualquier tipo de empresa u organización que busque mejorar la seguridad de sus procesos para todos sus trabajadores puede procurar la Certificación ISO 45001 en México.

Esta norma no fija limitaciones en cuanto al tamaño de la empresa desde el punto de vista financiero, tipo de operaciones que realiza, sector al que pertenece o tamaño de la nómina laboral.

Tener esta certificación es importante para minimizar el riesgo de sufrir interrupciones operativas por accidentes laborales o enfermedades ocupacionales. Esto es clave en los mercados cada vez más competitivos de hoy en día.

Además, no se debe olvidar que la legislación laboral a nivel mundial se orienta cada vez más a priorizar el bienestar humano sobre la simple rentabilidad empresarial.

Por lo tanto, podemos concluir recalcando que para todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño o función, prevenir es siempre más barato que corregir un daño.

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