¿Qué es el ISO 14001?

¿Qué es el ISO 14001?

 

¿Te has preguntado qué es la ISO 14001? Pues se trata de una norma internacional que establece los requisitos que debe cumplir cualquier empresa que desee implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Por lo tanto, podemos decir que es una de las normas más importantes para cualquier organización que desee demostrar ante sus clientes y mercados que tiene un compromiso válido con la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En sí, se trata de una norma que permite a estas organizaciones manejar de forma clara y auditable la gestión de recursos y los riesgos medioambientales relacionados con su actividad industrial o comercial.

De esta forma, puede minimizar el impacto de sus operaciones en el agua, aire o suelos. Recordemos que el cuidado del medio ambiente es hoy en día uno de las prioridades que más atención recibe por parte de la industria a nivel internacional.

Por esta razón, la International Organización for Standarización (ISO) ha enfatizado la importancia de normalizar las herramientas de gestión de riesgos medioambientales, de la misma forma en que se hace con la salud ocupacional y otras áreas.

A tal fin, se creó la norma ISO 14001 como referencia para que las empresas implementen un sistema de gestión ambiental (SGA) eficiente y auditable.

 

Objetivos de la norma ISO 14001

Continuando con la explicación de qué es la norma ISO 14001, te diremos que facilita a las empresas crear y poner en funcionamiento un sistema que gestione de forma eficiente y auditable los riesgos medioambientales existentes en sus operaciones cotidianas.

De esta forma, la organización puede reducir su impacto en el medio ambiente, pero también mejorar considerablemente su imagen en un mercado que cada día le da más importancia a la protección de los recursos naturales del planeta.

Al implementar este sistema de gestión ambiental según los  parámetros de la ISO 14001, se facilita la identificación de los riesgos ambientales. Además, se logra crear mecanismos que previenen potenciales problemas ambientales o ayudan a dar una respuesta más efectiva ante cualquier contingencia y al cumplimiento legal.

Todo esto se logra en el marco de la sustentabilidad económica de la empresa, así como se facilita el cumplir de los requisitos legales vigentes y en sus sitios donde opere.

 

¿Por qué implementar esta norma?

En los últimos años decenas de países han reforzado sus leyes de protección ambiental. Además, mantienen una vigilancia cada vez más estrecha sobre las empresas que desarrollan actividades que generan emisiones contaminantes del suelo, aire o agua.

Y esto explica mejor qué es la ISO 14001 y la importancia de implementarla. Al hacerlo, las empresas reducen la posibilidad de incurrir en eventos como emisiones de sustancias tóxicas o derrames, que les puedan generar sanciones o incluso medidas de cierre.

Además, al poner en marcha cambios tecnológicos, operativos y administrativos surgidos de la ISO 14001, se reducen los costos de la gestión ambiental y el pago de seguros. A esto se suma que se reduce la posibilidad de sufrir multas o cierres que puedan afectar las finanzas de la empresa.

Igualmente, las empresas que implementan la norma ISO 14001 mejoran su imagen ante los clientes, el publico y el mercado al demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente.

Esto les da grandes ventajas competitivas en los mercados locales y externos, así como también sirve de estímulo para que socios y colaboradores se sumen a este esfuerzo por proteger el ambiente.

Hay que destacar que cualquier empresa puede implementar la certificación ISO 14001, sin importar su tamaño o el sector en el que opere.

A esto se suma que permite implementar buenas prácticas sostenibles en el tiempo, fáciles de actualizar en la medida en que se modernice la norma. Esto implica que los gastos de actualización en el tiempo serán muy bajos en comparación con su implementación por primera vez.

 

Últimos cambios

Explicando mejor qué es la norma ISO 14001 te contaremos que es parte del conjunto de normas ISO 14000, las cuales cubren diferentes aspectos relacionados con el ambiente y los procesos industriales que pueden afectarlo.

En vista del éxito obtenido previamente con la implementación de las normas de calidad ISO 9000, se comenzó  a discutir la importancia de crear un subconjunto de normas ISO relacionadas con el tema ambiental.

En 1992 surgió el conjunto de normas ISO 14000, basadas en la antigua norma británica BS7750. Dicha norma había sido publicada por la British Standards Institution (BSI) antes de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del año 1992.

Al igual que otras normas ISO, esta norma ha evolucionado desde su primera publicación en 1996. Actualmente está en vigencia la tercera variante ISO 14001:2015, publicada el 15 de septiembre de 2015. Esta sustituyó a la segunda publicada en el año 2004.

Esta variante incluyó varios cambios en la estructura y contenido para hacer más fácil su integración con sistemas de gestión basados en otras normas internacionales.

 

Estructura de la norma ISO 14001

La certificación de la norma ISO 14001 se obtiene a través de la aplicación de la metodología PDCA que son las siglas en inglés para Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Como parte del paquete ISO 14000, la norma 14001 se relaciona con ocho diferentes componentes que forman parte de los subsistemas de Gestión Ambiental, Auditorías Ambientales, Evaluación del Desempeño Ambiental y finalmente, Análisis de Ciclo de Vida.

En conclusión, en pleno siglo XXI obtener la certificación SGA de la norma de referencia ISO 14001 es un paso indispensable para toda empresa u organización que quiera mantener la confianza de los mercados, clientes y comunidad en general.

Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas ha enfatizado que la protección medioambiental es una responsabilidad compartida por los gobiernos, empresas y consumidores.

Porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, así como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el ambiente.

Y si bien la norma ISO 14001 no es obligatoria en sí, en la medida en que más organizaciones la pongan en práctica contribuirán de manera clara a proteger la Naturaleza y los recursos y por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de la población mundial.

Por esta razón, miles de expertos, académicos, consumidores y autoridades participan cada año en la elaboración de propuestas para ampliar su alcance y cubrir una mayor variedad de potenciales escenarios.

 

Add Comment