Sistema de gestión de calidad mejora continua

Sistema de gestión de calidad mejora continua

Promover el sistema de gestión de calidad mejora continua genera grandes cambios a las empresas. De hecho, es considerado uno de los más completos y flexibles para poder ir adaptándose a las diversas situaciones.

No olvides que la principal razón, se basa, es que es un sistema abierto y, por lo tanto, sujeto a influencias externas. En consecuencia, incluso los procesos considerados estables no pueden permanecer en este estado durante mucho tiempo sin cambios. En consecuencia, es necesario crear un camino de mejora que te permita monitorear siempre el desempeño del sistema para mejorarlo, mientras se adaptan los procesos individuales a los cambios en el entorno externo.

Aunque hay muchos principios importantes de la gestión de la calidad, esta vez nos centraremos en la mejora continua. Quizás las ideas más frecuentemente asociadas con la calidad significan nunca estar satisfecho con el estado en que se está actualmente.

Al buscar constantemente formas de mejorar, tanto la empresa como sus empleados se benefician. Los empleados comprometidos están más satisfechos con su trabajo y contribuyen a la mejora de la empresa.

¿Cómo aplicar la ISO 9001 con el sistema de gestión de calidad mejora continua en las empresas?

A la norma ISO 9001 hay que darle su justo valor, y es que trae infinidad de beneficios. No en vano, se ha convertido en una certificación mundial. Ya sea en grandes o pequeñas empresas, se ha comprobado que quienes la han utilizado los resultados ha sido excelentes. Además, han descubierto y asegurado un ahorro en relación con el costo y la eficiencia. Si deseas aplicar ISO 9001 a tu empresa, verifica los posibles beneficios:

Mejora la imagen y credibilidad

Cuando cualquier cliente observa que tu empresa ha subido nivel y se certificó, aumenta su credibilidad. Para nadie es un secreto que las certificaciones suman seguridad, reputación y confianza, ya que los clientes entienden que la empresa se ha orientado a cumplir los requerimientos.

Si es una certificación ISO 9001, estás emitiendo un mensaje aún más directo. Estás hablando con tus clientes y estás afirmando que estás trabajando en las mejoras para dar un mejor servicio o llevar mejores productos.

Busca la satisfacción del cliente

Uno de los principios clave del sistema de gestión de calidad, mejora continua y de ISO 9001 es el foco en mejorar la satisfacción del cliente, identificando y cumpliendo sus requerimientos y necesidades.

Cuando se logra mejorar el estado de satisfacción del cliente, los cambios se dan en todos los ámbitos. Siempre se debe tomar en cuenta las necesidades de los clientes. Una empresa que escucha a los usuarios de sus servicios o productos, logra encajar y se mantiene presente siempre. De ahí justamente viene dado la preferencia de los usuarios ante decenas de ofertas similares. Un cliente fiel significa que ha sido escuchado.

Procesos totalmente integrados

Utilizando el enfoque de procesos de ISO 9001 desde todos los puntos de vista y perspectivas posibles. Intenta no solo prestar atención a los procesos individuales de la organización, sino también en las interacciones de dichos procesos.

De esta forma, podrás encontrar más fácilmente las áreas para mejorar y para ahorrar recursos dentro de su organización. Para qué esto sea posible, supervisa cada uno de los departamentos y sus carencias y/o áreas de oportunidad. Esto te va a dar el camino que debes seguir para poder mantener el equilibrio en todos los procesos.

Toma de decisiones con base en pruebas

Asegúrate de que la toma de decisiones sean respaldadas con pruebas reales y concretas. De hecho, muchos expertos afirman que esta es la clave en el éxito del sistema de gestión de calidad mejora continua de ISO 9001.

En cierta manera, estás estrategias garantizan que todas las decisiones que se toman no son a la deriva, ni arbitrarias. Al contrario, tienen una base concreta, de esta manera se podrá destinar mejor los recursos para corregir problemas con mayor eficacia y para mejorar su eficiencia y efectividad organizacional.

Crear una cultura de mejora continua

Teniendo la mejora continua como principal resultado del sistema de gestión de calidad, mejora continua, brinda la oportunidad a los equipos de ellas empresas de lograr un mayor ahorro de tiempo, dinero y de otros recursos.

Pero, esto se debe hacer de manera continua. No se hace nada si se implementa para unos proyectos determinados y se descuida luego. La idea es que crees e incentives la cultura de estar continua mejoras, de esta manera podrás enfocar los grupos de trabajo en mejorar los procesos de los cuales son directamente responsables.

Intenta involucrar a la gente

¿Quién mejor que los mismos empleados que conocen a fondo los procesos para colaborar activamente en encontrar soluciones? Haciendo que los grupos de trabajo no solo gestionen sino también mejoren los procesos, todo el panorama tiende a cambiar.

De hecho, cuando la gente está al tanto de lo que ocurre y forma parte de las mejoras se logra que los empleados se involucren más con los resultados de la organización. Los cambios tienen que sentirse para poder procesarlos y los diferentes equipos sientan que están siendo protagonistas. Del mismo modo, esto ayuda a tener un sentido de pertenencia y aumenta el rendimiento y/o la productividad.

Consideraciones finales

Más allá de la mejora, existe una variedad de principios de sistema de gestión de calidad mejora continua que pueden ayudar a su organización. Si desea obtener más información sobre otros principios de gestión de calidad, según ISO, los siete principios de gestión de calidad son: enfoque en el cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque de procesos, toma de decisiones basada en evidencia, gestión de relaciones y mejora.

Considera del mismo modo, no convertir la empresa es un centro de complacencia en términos de calidad, esto no conducirá a clientes satisfechos. Se trata de revisar las necesidades reales y superar la expectativa de los mismos. En este punto se debe tener mucho cuidado, porque una estrategia mal implementada podría poner en peligro el negocio si bajan los niveles de calidad.

En cambio, trabaja para mejorar tu negocio y hacer felices a los clientes actuales y los potenciales. Los empleados están abiertos a los desafíos y sus voces debe ser escuchadas, debido a que de seguro hay muy buenas ideas.

Los clientes aprecian las nuevas funciones y servicios, de hecho, esos los mantiene atentos. Con el sistema de gestión de calidad mejora continua, las organizaciones tienden a crecer. ¿Cuál será el principal desafió? Enfocar a todos los departamentos para que unan esfuerzos para lograr las metas. Si se ejecuta de la manera correcta, a corto plazo de seguro se estarán notando los cambios con el incremento de las ganancias.

 

 

Jesus Moralesseptiembre 23, 20220 comments

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