Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Reglas Específicas para Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la Norma ISO 45001 (OHSMS)
La importancia de la implementación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que brinden seguridad laboral es un desafío constante para las empresas e instituciones sea cual fuere la actividad que desarrollen disminuyendo así los riesgos de accidentes laborales.
Esta norma se enfoca principalmente a organización como estructura funcional. Donde todas las partes involucradas deben trabajar en conjunto para la correcta implementación de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Su objetivo es asesorar mediante información de alto valor en cuanto a la gestión de sistemas de seguridad y salud en el personal de la empresa. Como así también el manejo de las cuestiones tanto favorables como desfavorables que afecten el normal desenvolvimiento de la organización.
Este sistema de normas específicas referidas a la salud permite garantizar mediante sistemas de salud y seguridad en el trabajo reglamentaciones más efectivas en el ámbito del personal laboral para disminuir al máximo lo riesgos de accidentes de trabajo.
Origen de las Normas ISO 45001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Con la creación de OIT. (Organización Internacional del Trabajo en 1919) ente para establecer y controlar la seguridad de los trabajadores a nivel mundial.
Pero no contaba con parámetros específicos de seguridad para los trabajadores. Por lo que se hace necesario crear estructuras de gestión que faciliten la organización e implementación de estas normas de seguridad.
Las Normas ISO 45001 fueron creadas el 12 de marzo año 2018, se crean principalmente para regular los principios de protección sobre todo de la higiene y salud laboral. Contando con información de gran importancia para las organizaciones y su influencia tanto de manera positiva como negativa en su aplicación en las instituciones y que van a impactar tanto a nivel laboral dentro y fuera de las empresas.
Surge como modificación de la norma OHSAS, es una versión revisada y corregida de la 18001. Posee además una estructura más elaborada y completa para su aplicación en organizaciones. Pone énfasis principalmente en la salud y seguridad laboral como uno de los principales factores para reducir el riesgo de accidentes laborales y por consiguiente favorecer la eficiencia en las instituciones.
Puede ser implementada en cualquier institución cualquiera sea su tamaño ubicación o actividad. Su función principal es la mejora continua en las condiciones laborales y el cumplimiento de los requisitos legales.
A través de la implementación de estos sistemas de salud y seguridad en el trabajo se busca crear ambientes de trabajo seguros. A nivel mundial el riesgo laboral es un tema recurrente por lo que se busca a través de estas nuevas normativas bajar el índice por accidentes laborales.
Beneficios en su implementación
Esta norma internacional tiene como principal función garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Mayor control de riesgos ya sea en ámbitos de trabajo convencionales como en los que no lo son.
Reducción de ausentismo y paros con el consiguiente aumento de productividad. Una mejor calidad de vida para el personal de trabajo optimizando así el ámbito laboral. Mayor confiabilidad para las empresas en combinación con otras medidas ISO en otras áreas de seguridad.
Ya sea para una pequeña empresa o una gran corporación los riesgos de trabajo se presentan a distintas escalas representando así la misma necesidad de evitarlos para su mejor funcionamiento.
Liderazgo y responsabilidad
El equipo directivo debe contribuir de manera efectiva en la implementación de estos sistemas de gestión y seguridad de salud en el trabajo. Mediante pautas activas, informativas y de comunicación con los trabajadores. Mediante acciones que fomenten la efectividad de la implementación de las OHSMS.
Consultas participativas
La norma tiene requiere principalmente la participación de los trabajadores y sus representantes en las consultas y propuestas, ya que son el elemento clave en la implementación de las normativas de salud y seguridad laboral que mediante una comunicación fluida de los trabajadores y representantes precisan antes de la toma decisiones.
La organización deberá además incentivar a los trabajadores de todos los niveles a informar sobre situaciones peligrosas para poder tomar las medidas precautorias y correctivas al respecto. Disminuyendo así la posibilidad de situaciones de riesgo. Los trabajadores deberán poder realizar sugerencias sobre mejoras sin temor a sufrir represalias ni despidos.
Proyección en la posibilidad de riesgos
Con la implementación de un sistema de gestión y seguridad de salud en el trabajo se considera además el cálculo basado en riesgos y oportunidades. Mediante los cuales la organización podrá tomar las medidas correspondientes para la implementación de las normativas de salud y seguridad para la posterior verificación de estas acciones.
Subcontratación
La normativa también estipula la obligación de las organizaciones de establecer garantías de control y definición en cuantos a los procesos de subcontratación que afecten al OHMS. Se deberá gestionar de forma eficaz el riesgo de proveedor y contratista si los servicios o productos subcontratados están bajo el control de la organización.
Información documentada
Con la nueva normativa se utiliza el término se reemplaza el término “información documentada” en lugar del término “documentos y registros” que figura en el OHSAS 18001. Actualmente se utiliza información procesada que no se encuentra en papelería convencional. Sino que se encuentra en dispositivos electrónicos tales como teléfonos inteligentes o tablets.
Cambio de OHSAS 18001 a ISO 45001
Si la organización figura acreditada con la certificación OHSAS 18001, éste atendrá un período de vigencia de tres años para migrar a la nueva ISO 45001.
En síntesis la importancia en que las organizaciones implementan sistemas de la seguridad y gestión de salud en el trabajo radica principalmente en la responsabilidad y compromiso del equipo directivo en establecer mediante estas normativas efectivas estándares de calidad que optimicen el funcionamiento de todos los componentes de la organización.
En un mundo en que la competitividad es una constante, la importancia de generar productos y servicios con estándares de excelencia, la implementación de normativas que garanticen confianza y seguridad se transforma en un constante desafío para las empresas.