Proceso de Certificación ISO 9001

Proceso de Certificación ISO 9001

En tiempos donde la necesidad de contar con sistemas que cuenten con normativas de seguridad como el proceso de certificación ISO 9001 la confianza y seguridad en las gestiones son elementos indispensables en la creación de una organización.

Mediante el proceso de certificación ISO 9001 las empresas implementan una serie de reglamentaciones con el propósito de establecer los estándares de calidad requeridos para los productos o servicios que ofrecen.

Las organizaciones certificadas poseen más ventajas de competitividad en el mercado ya que al momento de contratar servicios o productos de otras empresas la preferencia por las que cuentan con la noma ISO (Organización Internacional para la Estandarización) prevalecen debido al respaldo y confianza que otorga esta normativa.

El proceso de certificación ISO 9001 es la puerta de entrada hacia una de las mejores normativas reconocidas mundialmente como herramienta para establecer mejoras internas a nivel empresarial. Obteniendo un mejor rendimiento y por ende una mejor imagen frente a futuros y potenciales socios.

Es una de las normas más difundidas y aplicadas mundialmente por millones de empresas como marco de referencia en la provisión de productos y servicios confiables.

Por medio de esta certificación se establece qué medidas son relevantes para la calidad del servicio o producto que se va a ofrecer y procedimientos a seguir al respecto. Estos procesos de evaluación requieren un control permanente, lo que permitirá su mejora continua, logrando así mejor competitividad en el mercado.

Hay 7 puntos favorables en el proceso de certificación ISO 9001

*Mayor compromiso por parte de equipo directivo

*Armonización con los objetivos de estrategia.

*Alto nivel de estructura facilitando así la certificación con otras normas

*Simplificación en implementación en las organizaciones

*Orientación hacia los clientes y partes interesadas

*Estrategias de comunicación fortalecidas por eficaz comunicación

*Comprensión de terminología accesible.

Pasos para el proceso de certificación ISO 9001

  • Auditoría de Suficiencia: evaluación por parte de los auditores para determinar el nivel de las normas para la implementar en la organización
  • Auditoría de Certificación: es realizada para verificar realmente que la implementación a aplicar cubre los requisitos para la aplicación de la normativa
  • Emisión de certificado: mediante esta emisión se acredita que la institución cumple con todos los requisitos necesarios para aplicar a las  normativas implementadas
  • Auditorías de seguimiento: se realiza anualmente con el propósito de optimizar los procesos y cumplimiento de estándares.
  • Análisis GAP: es un análisis opcional. Para pasar de ISO 9001 2018 a ISO 9001 .2015.
  • Auditoría de mantenimiento: es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la verificación con pruebas objetivas del Sistema de Gestión utilizado, para corroborar que continúa cumpliendo los estándares requeridos.
  • Renovación del Contrato: es el que se realiza con la institución después de cumplir un período de tres años, en el caso que por la eficiencia del servicio el cliente así lo decidiera.

Como vimos a través del proceso de certificación ISO 9001 busca la excelencia en los sistemas de gestión de la calidad. Esta norma ha pasado por cinco etapas de corrección desde 1987. La versión 2015 de la norma tiene 7 puntos a diferencia de la versión 2008. Dando prioridad a los principios de calidad y mejora, toma de decisiones, y gestión de las relaciones.

Fue creada básicamente teniendo en cuenta el riesgo ya que trabaja sobre la confianza y satisfacción del cliente como así también el de las partes interesadas. Establece una cultura de prevención, mejora y protección ambiental.

También asegura la consistencia en la producción de servicios. De esta manera las empresas aceptan tomar decisiones mediante un enfoque basado en el riesgo.

Estructuralmente la norma trabaja bajo el enfoque PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Los tres primeros capítulos de la norma hacen referencia a la planificación.

El capítulo 7 y 8 tratan sobre el Hacer en el capítulo 9 está la evaluación del desempeño, que corresponde a la Verificación. Y el capítulo 10 que corresponde a Actuar. 

En el capítulo 4 la norma trata el contexto de la organización en donde mediante análisis de las partes interesadas definen el alcance del sistema de gestión.

En el capítulo 5 donde se establece el liderazgo. Se establece el compromiso de la dirección con el sistema de gestión transformándose en la guía para los objetivos propuestos.

Para lograr de una buena gestión la dirección deberá hacer una correcta elección del personal participante en la empresa.  Asignando adecuadamente las responsabilidades y autoridades en todo el personal que esté bajo su control.

En el capítulo 6 se establecen los criterios de planificación de los sistemas de gestión. Donde se evalúan los riesgos y los objetivos de calidad. Otro ítem es la gestión de cambio, donde se establecen los cambios que pueden surgir.

En el punto número 7 encontramos los soportes y recursos para la implementación del sistema. Para recursos humanos se debe determinar la competencia de las personas que bajo su control realizan tareas que puedan afectar el sistema de gestión.

En cuanto a concientización se establece que las personas deben estar conscientes de la necesidad de una política de calidad.

En los siguientes tres puntos de la norma se tratan temas como la concientización sobre la política de calidad, comunicación e información documentada. Sobre estos puntos se estipulan los puntos a tener en cuenta en cuanto al sentido en la acción de calidad.  En cuanto al punto de comunicación e información establece la importancia de la comunicación bidireccional (directivos-trabajadores) para una eficaz gestión en la organización.

Como podemos ver esta normativa está pensada fundamentalmente establecer buenas prácticas en cuanto a la creación, desarrollo y funcionamiento de una organización teniendo siempre como pilar fundamental las buenas prácticas comunicacionales y de acción entre directivos y trabajadores.

En una constante búsqueda de la eficacia, optimización de recursos humanos, productividad, calidad en la gestión organizacional para lograr los estándares de calidad requeridos para una producción con eficacia.

En síntesis con la aplicación del proceso de certificación ISO 9001 las organizaciones optimizan al máximo la estructura,  desarrollo  y competitividad.

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