Motivos por los que las empresas deben gestionar la conservación del medio ambiente, a la luz de la norma ISO 14001.
El desarrollo sistemático de sistemas de gestión ambiental que coadyuven a la sostenibilidad del planeta y a su vez generen economías es la premisa de la Norma ISO14001. Las empresas deben gestionar la conservación del medio ambiente.
¿Qué es la Norma ISO 4001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental?
Hablar de la Norma ISO 14001, es igual que hablar de desarrollo sostenible del planeta.
Esa condición mediante la cual, para una que economía pueda sostenerse en el tiempo y conseguir ganancias consecutivamente, debe generar una capacidad regenerativa.
Objetivo que se consigue gracias al equilibrio de los tres pilares de sostenibilidad: medio ambiente, sociedad y economía.
La Norma ISO 14001 proporciona un marco normativo cuya aplicación no solo prevé la protección del medio ambiente, sino también el poder responder a las condiciones ambientales cambiantes, guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas vigentes.
¿Por qué implementar la Norma ISO 14001- Sistemas de Gestión Ambiental- en una empresa?
Reducir el impacto ambiental mientras se crean beneficios internos, es la norma hoy en día en el sector industrial a través de los sistemas de gestión ambiental.
Esto implica que la empresa que ha obtenido esa certificación, ha logrado una gestión de calidad en su proceso, que en este caso infiere que la industria ha generado un menor impacto ambiental en el procesamiento de su materia prima.
Normar procesos y procedimientos genera estabilidad y es garantía de la calidad en el producto final, refuerza la imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aumentando así la posibilidad de hacer ventas o prestar servicios en un futuro.
Ahora bien, esto dependerá del compromiso gerencial que tenga el alto mando de la empresa y las personas que integran la organización a todos los niveles.
La Norma ISO 14001, es funcional para todas las empresas industriales que afectan al medio ambiente, pero su aplicación responde a las necesidades particulares de cada compañía.
Así las cosas, dos empresas pueden compartir el procesamiento del mismo rubro, pero obtener distintos tipos de certificación ISO 14001, dependiendo del proceso que desean certificar.
¿Qué establece la Norma ISO 14001 respecto a las empresas deben gestionar la conservación del medio ambiente?
Esta Norma de Sistemas de Gestión Ambiental, está dividida en diez cláusulas. Las 3 primeras relacionadas con términos, conceptos y formas de aplicación de la norma.
Las 7 cláusulas siguientes establecen la aplicación del sistema PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
Entre las que se perfila, el alcance definido por el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa, la cual debe:
- Determinar los aspectos ambientales que influyen en el procesamiento de su materia prima.
- Controlar las actividades, servicios o productos que puedan influir en el medio ambiente.
- Conocer los impactos ambientales asociados a la actividad propia de la empresa
- Tener en cuenta el ciclo de vida de su materia prima para poder crear sostenibilidad del mismo.
- Mantener un control de gestión de emisiones, vertidos y residuos al evitar la utilización y manejar de forma segura materiales peligrosos o contaminantes.
- Reducir la generación de residuos
- Mejorar la eficacia y reducción del costo energético
- Realizar iniciativas ambientales.
De igual forma, a implementación de esta norma compromete a las organizaciones a evaluar:
- Las actividades de la empresa que producen sostenibilidad del medio ambiente y no influyen de forma negativa.
- Los sistemas o normativas que se generen con la finalidad de coadyuvar a alcanzar los objetivos ambientales.
- El fomento a la implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental por parte de los proveedores.
- La evaluación de resultados asados en la ejecución de prácticas ambientales.
- El compromiso organizacional para identificar requisitos legales y su impacto ambiental, asociados a las actividades industriales, servicios o productos.
- La responsabilidad gerencial y de los trabajadores en la protección del medio ambiente.
- La documentación del alcance de la aplicación de la norma.
- La fiscalización de la gestión por parte de Unidades de Auditoría Interna.
Implementación de la Norma ISO 14001
El proceso de implementación de la Norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental, inicia con la fase de auditoría inicial preliminar, a la que le sigue la determinación de la política ambiental por objetivos y metas, el desarrollo de los procedimientos, la participación y planificación de los mismos.
Luego continúa con la fase de formación y sensibilización y la implantación de programas de riesgo y funcionamiento.
Inmediatamente, prosigue con la revisión, control, ensayos de emergencias y acciones correctivas.
Finalizando con las Auditorías exteriores que generan una certificación con la declaración ambiental de compromiso empresarial y mejora continua de estos procesos.
Beneficios que se obtienen con la certificación ISO 14001 en el marco de que las empresas deben gestionar la conservación del medio ambiente
Según la política ambiental que se establezca en la organización, los resultados esperados de un Sistema de Gestión Ambiental incluyen:
- Compromiso con una gestión sostenible
- Mejora y optimización de la gestión de recursos a través del uso racional de los mismos
- Ventajas competitivas al demostrar altos niveles de cumplimiento medioambiental
- Gestión eficaz del riesgo
- Confianza por parte de los clientes, colaboradores, comunidad y la sociedad en conjunto.
- Evita sanciones que conlleva el incumplimiento de la norma.
- Ayuda a las organizaciones a mantenerse comercialmente exitosas sin pasar por alto sus responsabilidades medioambientales.
- Satisface las obligaciones legales para ganar mayor confianza de las partes interesadas y el cliente.
La Norma ISO 14001 brinda herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o que de estos deriven al medio ambiente, colaborando de esta manera a reducir los riesgos ambientales.
Implantar la Norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental, es la forma correcta de demostrar la responsabilidad de una empresa respecto al Medioambiente.
Ser eco-friendly no es una moda sino un estilo de vida, pero también una manera de gerenciar con inteligencia heredable a las futuras generaciones.
Esta Norma, al igual que otras normas de enfocadas a la gestión de la calidad, posee el mismo tono y términos comunes que permiten alineación con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la ISO 45001, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.